martes, 21 de julio de 2015

Soplos cardíacos.

Sistema Cardiovascular
 
El corazón siempre ha sido un órgano de interés para el hombre, por ende es necesario realizar una buena exploración física para no obviar ningún signo característico.
 
Inspección
 
se realiza con el paciente en posición supina o decúbito lateral izquierdo incompleto. El examinador debe de colocarse a la derecha del paciente.
 
Se observa:
 
  1. El choque de la punta.
  2. Retracción sistólica.
  3. Choque diastólico.
  4. Signo de Broadbent: nos ayuda a dar el diagnostico de un pericardio adherente. Hay una retracción sincrónica con la sístole cardiaca, en el lado izquierdo, en la región de las costillas decimoprimera y decimosegunda.
  5. Ritmo y frecuencia.
  6. Región precordial.
A la palpación, se confirman hallazgos de la inspección.
 
a la percusión
 Se debe de emplear el método más suave posible, se puede percibir un ligero cambio de resonancia a matidez.
se puede percutir el contorno de la estructura, aumento o disminución del área de matidez etc.
 
Auscultación
 
 Focos de auscultación:
 
foco mitral: en el ápex del corazón, en el 5to espacio intercostal izquierdo, ligeramente por fuera de la línea medio clavicular. Permite formarse una idea global del funcionamiento del corazón. Permite reconocer bien el primer y segundo ruido. También es de elección para reconocer el funcionamiento de la válvula mitral. Esta auscultación puede mejorar si se gira al paciente a un decúbito lateral izquierdo.
 
foco tricúspideo: a la misma altura del foco mitral, pero más en contacto con el esternón, ya sea por el lado izquierdo o el derecho. Este foco permite identificar mejor ruidos que se generan en relación a la válvula tricúspide.
 
foco aórtico: en el 2do espacio intercostal, inmediatamente a la derecha del esternón. Permite identificar las características de los ruidos que se generan en relación a la válvula aórtica.
 
foco pulmonar: en el 2do espacio intercostal, inmediatamente a la izquierda del esternón. Permite identificar las características de los ruidos que se generan en relación a la válvula pulmonar.
 
Ruidos cardiacos
 
Los ruidos cardiacos son los escuchados en la auscultación cardiaca. Normalmente son dos ruidos (1º y 2º) separados entre sí por dos silencios (pequeño y gran silencio respectivamente). En algunas ocasiones se puede percibir la existencia de un tercer ruido, y menos frecuentemente un cuarto ruido.
 
Primer ruido:
Ocurre con el choque de la punta y corresponde al inicio de la sístole ventricular. El primer ruido es más profundo y largo que el segundo ruido.
 
Segundo ruido: posee dos componentes uno debido al cierre de la válvula aortica y  el otro normalmente  por el cierre de la válvula pulmonar.
 
Tercer ruido: choque ligero, que se puede percibir en personas jóvenes cuya pared torácica no es gruesa, independiente del choque de la punta, este ruido es de frecuencia baja.
 
Cuarto ruido: sonido intrínseco  en sístole auricular, se debe a la distención de la pared ventricular por la contracción de la aurícula izquierda.
 
 
 
 
SOPLOS
 
Corresponde a un ruido que se escucha por flujos turbulentos de la sangre. Habitualmente ocurren porque una válvula está estrecha (estenótica), ofreciendo resistencia al paso de la sangre, o porque permite que refluya la sangre al no cerrar bien sus velos (se habla de una insuficiencia valvular). Estos soplos pueden encontrarse en el sístole o en el diástole y la forma que adquieran va a depender del mecanismo por el cual ocurren.
 
algunos de estos son:
 
 
  • soplo mesosistólico o mesodiastólico: si es más intenso en la mitad del sístole o la diástole
  • soplo protosistólico o protodiastólico: si es más intenso al comienzo del sístole o la diástole
  • soplo telesistólico y telediastólico: si es más intenso al final del sístole o la diástole
  • soplos holosistólico o pansistólico: si es parejo durante todo el sístole
  • soplos en crecendo: si aumentan de cero a máximo.
  • soplos en decrecendo: si disminuyen de máximo a cero
  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario